Diseño de receta. Smoked Pumpkin Mild

Hoy toca una nueva receta en nuestra sección #DiseñodeReceta

Como os comentamos anteriormente en esta sección vamos a intentar explicar de manera sencilla de dónde proviene el estilo base que vamos a elaborar y porqué elegimos ciertos ingredientes y procesos.

En esta ocasión elegimos un estilo que está un poco desaparecido, el estilo Mild, o Dark Mild, que creemos puede funcionar muy bien con el añadido de calabaza horneada y ahumada.

Históricamente se trata de una cerveza elaborada en Inglaterra. Aunque el término Mild hacía más referencia a una cerveza joven, sin madurar, más que a su intensidad o color, con el paso de los años el término ha llegado a nuestros días como una cerveza a medio camino entre una bitter y una brown ale. Menos amarga que las primeras y menos dulce que las segundas, aunque con más color y una baja graduación alcohólica.

En el BJCP se contempla como la «A» del apartado 13 de cervezas marrones británicas con los siguientes parámetros vitales:

OG: 1030-1038
FG: 1008-1013
IBU: 10-25
SRM: 12-25
ABV: 3-3,8%

La BJCP habla de una cerveza oscura, centrada en la malta pero poco alcohólica, refrescante. El lúpulo casi no se expresa y si lo hace es con notas florales o terrosas. Cuerpo de ligero a medio y con una complejidad de maltas muy variada.

En el libro «Mild Ale» de David Sutula editado por la Brewers Publications, nos ofrece varias recetas y habla de la importancia de macerados a 68ºC y cocciones largas.

Como siempre, nuestra inventiva va más allá de los libros y las recetas básicas, en esta ocasión, hemos elegido la siguiente configuración de maltas y una cocción de 75 min., además agregaremos calabaza horneada y ahumada tanto en la maceración como llegando al final de la fermentación, con la idea de darle aún más complejidad a la cerveza. El objetivo, una dark mild con calabaza que huye de las notas especiadas habituales de las pumpkin ales y que aprovecha una base chocolateada y cafetosa para incluir las notas ahumadas y vegetales de la calabaza, con muy muy poco alcohol, para lograr que sea muy bebible.

Diseño de receta en BeerSmith 3

Ya os contaremos que tal este nuevo invento de #CraftBeerCulture #CulturaCerveceraArtesanal

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en «Elaboración Profesional de Cerveza Artesana» y «Emprendimiento en microcervecería» por el I.C.A.
Certificado en «Beer: The Science of Brewing» por KU Leuven University (edX)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s