Consejos Homebrew. «Sirope con lactosa».

Volvemos a traeros unos consejos prácticos a medio camino entre el hazlo tú mismo, la cocina y la elaboración, en esta ocasión, Rafael, nos explica su proceso de elaboración de un sirope con lactosa para elaboraciones en las que necesitamos un final dulce o un cuerpo extra. Tened en cuenta que aunque la lactosa no es un alergeno en sí mismo, deberíamos indicarlo o avisar a quien vaya a tomar la cerveza para que sepan que contiene este tipo de azúcar.

Como siempre, la que os traemos hoy, es una manera de hacerlo, hay muchas y todas dependen del equipo de cada cervecero casero y del momento u objetivo de la adición.

Rafael usó este sirope en la Milkshake IPA (receta y video aquí) que elaboró con Ángel de Lebana Birra a final de fermentación, tanto para incrementar el cuerpo y dulzor de la cerveza como para aportar un poco de aroma de la fruta, tuvo las siguientes consideraciones:

  • La cereza elegida es una cereza negra nacional, comprada en la frutería del pueblo, suficientemente madura y aromática.
  • Le hemos dado un buen lavado para eliminar polvo o suciedad acumulada en su recogida o transporte.
  • Hemos eliminado los huesos y pedúnculos para evitar el correspondiente aporte de taninos y pectinas.
  • Aprovechamos el proceso para eliminar también las cerezas que estuvieran en mal estado, picoteadas por pájaros o insectos.
  • Posteriormente procedemos a triturar o pasar por una licuadora, lo que nos interesa es el «mosto» de cereza.
  • El mosto recién extraído puede ser usado directamente, pero hay que contemplar las levaduras salvajes y bacterias que puede contener. En nuestro caso siempre pasteurizamos y guardamos en la nevera hasta el momento de su uso.
  • En esta ocasión queríamos elaborar un sirope con lactosa, para aumentar la densidad de la cerveza, aportar azúcares no fermentables y aroma a cereza.
  • Para ello, hervimos la lactosa en una olla durante 10 min, cuando la lactosa esté completamente disuelta, agregamos el mosto de la fruta, y dejamos que se pasteurice a una temperatura de entre 65ºC y 70ºC durante 15 min.
  • Si no hemos filtrado el mosto previamente, lo haremos ahora, todo el material debe estar correctamente desinfectado (Star San es nuestro amigo). El sobrante lo podemos meter en tarros y usar como mermelada natural.
  • Ajustamos el pH y medimos la densidad, de ese modo sabremos lo que finalmente estamos aportando a nuestra cerveza.

Sin más dilación, os dejamos el video, ya sabéis, si os gusta, regaladnos un me gusta, compartid y suscribiros al canal para no perderos ninguno de nuestros vídeos!

Consejos Homebrew. 09. «Sirope de lactosa»

*****

Ángel M.T.
Head Brewer de LebanaBirra, homebrewer, amante de las birras extremas y profesional del sector
Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en «Elaboración Profesional de Cerveza Artesana» y «Emprendimiento en microcervecería» por el I.C.A.
Certificado en «Beer: The Science of Brewing» por KU Leuven University (edX)

3 comentarios sobre “Consejos Homebrew. «Sirope con lactosa».

  1. Hola. gracias por la tecnica. me quedo con ganas de saber gr x litros aproximados para notarlo y vuestra conclusion de como quedo. si lo volverian a hacer asi, etc. gracias y saludos.Diego

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s