Feliz IPA Day

Como cada primer jueves de agosto desde hace unos años (2011 aproximadamente), hoy es el día de la IPA, así que corre a tu brewpub/tienda/nevera más cercan@ y disfruta de este estilo tan de moda.

Un poco de historia, ¿cómo surgió el estilo IPA?

Durante la época de las colonias del Imperio Británico, todos, se encontrasen dónde se encontrasen, querían seguir bebiendo cerveza, buque insignia en la cultura de la bebida inglesa.

Con tantas colonias alrededor del planeta se planteaban varios problemas a la hora del abastecimiento, desde las largas travesías, a las condiciones climáticas excepcionales que debía afrontar. Así, para desgracia de muchos, la cerveza que “afortunadamente” lograba llegar a su destino, o llegaba contaminada o en malas condiciones.

Viaje de Inglaterra a la India. Imagen de “The Beer Times”

Geroge Hodgson, un maestro cervecero de Londres, consiguió a finales del s.XVIII, partiendo de una receta de Strong Pale Ale, adicionándole una cantidad extra de lúpulo y aumentando el grado alcohólico, transformar el estilo y crear uno nuevo que tras el largo viaje hasta la India, tomó el nombre del continente al que de otro modo nunca llegaba cerveza en condiciones óptimas.

A partir de ese momento, la India Pale Ale, se convirtió en la cerveza preferida de todos aquellos que se encontraban repartidos por las colonias inglesas.

IPA en la actualidad

Actualmente la IPA está de moda, y eso es innegable, la gran variedad de lúpulos y las características que estos le otorgan a la cerveza hacen de este estilo “abusador de lúpulo” la estrella de las cervezas aromáticas y amargas.

A medida que los paladares se han ido acostumbrando a cervezas más amargas o aromáticas, han surgido nuevos lúpulos y se ha experimentado con otras adiciones, el estilo ha ido evolucionando exponencialmente y podemos hablar de infinidad de “sub-estilos” surgidos del original.

El IPA Day

Felicitación por el IPA Day 2021 de ASACA, con uno de nuestros #DiseñosCerveceros

Para nosotros, lo realmente importante es que el IPA Day, es un movimiento universal e independiente, que nos da voz a todos los actores del mundo de la cerveza artesanal, maestros cerveceros, generadores de contenido, asociaciones, consumidores, distribuidores, bartenders, etc.

No está en manos de ningún grupo industrial ni al servicio de ningún marketing corporativo.

Así que, disfruta de este día, hazte una foto/video disfrutando de una buena IPA y súbelo a las redes sociales, y si quieres, comparte con nosotros la experiencia, aquí, en Facebook, Instagram o Twitter (hashtags: #IPAday #CraftBeerCulture #IPAday2021)

Y recuerda que en la ACCE se pone en marcha el concurso de selfies IPA Day.

Salud, buenas birras y feliz IPA day!

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

Un comentario sobre “Feliz IPA Day

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s