Feliz International Stout Day

Como cada primer jueves de noviembre, hoy es el día de la Stout, así que corre a tu brewpub/tienda/nevera más cercan@ y disfruta de este estilo tan robusto.

Un poco de historia, ¿cómo surgió el estilo Stout?

Antes de hablar de las Stouts, sin duda, es necesario hablar de sus predecesoras, las Porter.

Las Porter, fueron las cervezas oscuras preferidas entre las clases trabajadoras de Londres, dónde se desarrolló el estilo por primera vez a principios del siglo XVIII.  Los porteadores callejeros y fluviales (de dónde se cree que salió el nombre) proporcionaron un mercado ávido para esta nueva y energizante cerveza. 

Anuncio de Beamish, 1919. Wikipedia

Por otro lado, la palabra “stout”, a partir del siglo XIV, había adquirido como uno de sus significados la definición de “fuerte” y se utilizaba como tal para describir cualquier tipo de cerveza con una mayor carga alcohólica, por ejemplo, “stout pale ale”. Finalmente, el uso del término “stout” asociado a las Porter, terminó normalizándose más que cualquier otro y en cuestión de décadas se convirtió en el descriptor de las cervezas negras y potentes.

Las Stout en la actualidad

Las primeras Stout se produjeron en la década de 1730. Sin embargo, la Russian Imperial Stout nació en el siglo XIX para ganarse al zar ruso. El primer uso conocido de “Imperial” para describir una cerveza proviene de la Caledonian Mercury de febrero de 1821, cuando una cafetería en Edimburgo anunciaba “Edinburgh Ales, London Double Brown Stout e Imperial Porter , bien merece la atención de Familias ”.

Guinness elabora Porter desde aproximadamente 1780 y es famosa por su Dry o Irish Stout. La cerveza stout de avena, la Oatmeal Stout, es una de las más dulces y suaves de las stout. El primer uso conocido de ostras como parte del proceso de elaboración de cerveza negra fue en 1929 en Nueva Zelanda dando nacimiento al estilo Oyster Stout. Y nos encontramos también con las Sweet Stout (Chocolate Stout o Milk Stout dependiendo del uso de cacao, lactosa o ambas en su elaboración). Las Foreign Extra Stout o las American Stout, más fuertes y lúpuldas. O las Tropical Stout, dulce pero afrutada.

El International Stout Day

Para nosotros, lo realmente importante es que el International Stout Day, es un movimiento universal e independiente, que nos da voz a todos los actores del mundo de la cerveza artesanal, maestros cerveceros, generadores de contenido, consumidores, distribuidores, bartenders, etc.

No está en manos de ningún grupo industrial ni al servicio de ningún marketing corporativo. Y sirve para poner en valor uno de tantos estilos cerveceros que nos hacen felices ya sea en invierno, en una buena sobremesa o maridando algunos platos.

Así que, disfruta de este día, hazte una foto/video disfrutando de una buena Stout y súbelo a las redes sociales, y si quieres, comparte con nosotros la experiencia, aquí, en Facebook, Instagram o Twitter (hashtag #StoutDay)

Salud, buenas birras y feliz Stout Day!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s