Lomo de cerdo a la Stout

Sí, ya sabéis, además de beber cerveza artesana, nos gusta usarla para cocinar deliciosos platos, no nos avergonzamos de ello. Llevamos un par de recetas en esta sección, como la hamburguesa marinada en Imperial Stout, o la Urta a la Weisbier.

Hoy, os traemos una receta que puedes utilizar para esas cenas navideñas o reuniones familiares que se avecinan por estas fechas. Esta es una receta de cabeza de lomo bridada y hecha en salsa especiada en horno, prestad atención porque no tiene mucho trabajo y el resultado es espectacular.

Ingredientes (cuatro personas)

  • 25-33 cl de una Stout bien densa y cafetosa (en esta receta nosotros usamos una Imperial Stout casera).
  • Una pieza de cabeza de lomo de cerdo de 1kg.
  • 25 cl de miel de flores
  • 1 cuchara de postre (cp) de cebolla en escamas o en polvo
  • 1 cp de pimentón dulce de la vera
  • 1 cp de granos de mostaza
  • 1 cp de ajo en polvo
  • 1 cp de canela en polvo
  • 1 cp de jengibre en polvo
  • 1 cp de sal
  • Opcional: 2 jalapeños o guindillas picantes.

Elaboración

Lo primero de todo es bridar la cabeza de lomo, las piezas de cabeza de lomo suelen ser grandes, tiernas y magras pero con bastantes vetas de grasa. Si la horneásemos sin bridar, la cocción en el horno no sería uniforme, de este modo conseguiremos además darle un poco de forma, quedando un corte muy vistoso. Importante usar cuerda de bramante, o cáñamo, o cualquier hilo al que no le afecten las altas temperaturas del horno.

Una vez tengamos nuestra pieza bridada es hora de elaborar la salsa dónde la cocinaremos, elegimos un recipiente para hornear, dónde mezclaremos los ingredientes, si queréis que la salsa sea picante, cortar los jalapeños o guindillas muy muy fino, retirando las semillas, vertéis primero la cerveza, después las especias y finalmente la miel, podemos mezclar todo en un vaso de batidora y batirlo a velocidad muy baja unos segundos, pero a nosotros nos gusta hacerlo a mano y tampoco es una salsa difícil de ligar.

Colocamos nuestra pieza sobre la salsa y con una brocha de silicona, la pintamos bien unas cuantas veces y la dejamos reposar unos 15-30 min volviéndola a pintar de vez en cuando.

Pre-calentamos el horno a 200ºC, introducimos el recipiente y horneamos durante 30-40 minutos (dependerá del grosor de la pieza), cada 10 minutos abrimos el horno y con la brocha y mucho cuidado de no quemarnos, pintamos la carne con la salsa.

Como guarnición, a nosotros nos encanta acompañar este plato con patatas fritas, en esta ocasión, usaremos un par de ramitas de romero y un ajo cortado por la mitad que freiremos junto a las patatas en abundante aceite de oliva.

Y con todo listo, sólo hay que emplatar, para ello retiramos la cuerda, fileteamos y servimos con las patatas fritas y un poco de salsa.

Nos servimos una buena cerveza artesana con la que maridar el plato, nosotros recomendamos un maridaje por afinidad con cervezas brown o bien maltosas (en nuestro caso elegimos una “Rock In Río Tea” de Galician Brew) o un maridaje por contraste con cervezas bien lupuladas pero no amargas de modo que el sabor intenso de este plato contrastará con el aroma lupulado.

Y a disfrutar!

Nos encanta cocinar estos deliciosos platos y disfrutarlos con un buen maridaje, esperamos que a vosotros también os despierten la sed y el apetito!

Si os animáis a hacer la receta no dudéis en etiquetarnos en las redes y comentarnos que os ha parecido!!

Salud, buenas birras y ya sabéis: “Compartir es vivir y seguidnos para más recetas!”

2 comentarios sobre “Lomo de cerdo a la Stout

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s