¿Qué demonios es un “foeder” y qué hace con la cerveza?

Ayer en una conversación de twitter y a raíz de una cerveza de los londinenses The Kernel surgió la pregunta de ¿Qué es un foeder? y aquí estamos, preparados una vez más a ofreceros luz y cultura cervecera.

En CBC-Spain creemos que las cervezas sour y añejadas en barrica, poco a poco, están dominando el sector de la cerveza artesana actual. Pero, la cerveza se ha fermentado en madera durante cientos de años, entonces, ¿A qué se debe esta tendencia?

Foeder fabricado por Foeder Crafters of America. Imagen de Google

La rueda de consumo empuja a las cervecerías a producir grandes volúmenes de cerveza, el movimiento craft ha logrado abrir el paladar a muchos cerveceros que quieren probar y disfrutar de nuevos estilos de cerveza y con la demanda de cerveza sour en aumento, cada vez se verán más cervezas salir de estas enormes estructuras de madera.

Muy bien, pero, ¿Qué es un foeder?

Lo que veis en la siguiente imagen es un foeder. Un foeder (pronunciado “food-er”) es un barril grande de fermentación de madera (generalmente roble). El nombre proviene de la palabra holandesa ‘tina’ que significa un gran tanque de madera. En España, en el sector del vino, existen los tinos o las botas jerezanas, vienen a ser lo mismo, enormes barriles de madera dónde se fermenta o se madura el vino.

Imagen de un foeder. Del artículo “What is a Foeder?” de Beerconnoisseur

Un barril está formado por duelas de madera unidas entre sí por grandes aros metálicos en el exterior. Pues un foeder es lo mismo, pero en tamaño extra grande y normalmente colocado en vertical (aunque también los hay en horizontal). Como curiosidad, el más grande conocido y ya en desuso fue fabricado en Francia para la marca de vino Byrrh, y tenía un volumen de ¡¡¡un millón de litros!!!!

Los foeders requieren un equipo de foudriers (cuadrilla especializada), que trabajan juntos para completar la construcción durante un período de semanas, o incluso meses, dependiendo del tamaño final.

Ya sabemos lo que es, ahora, ¿Qué es lo que le hace a la cerveza?

Al igual que las barricas, los foeders pueden tener su grado de tostado interno, cuanto más alto sea el nivel de tostado, además de carácter a vainilla, más notas a carbonizado y tostado extraerá la cerveza de la madera.

Tradicionalmente, los foeders se utilizaban para almacenar vino, y ahora se utilizan en todo el mundo también para fermentar cerveza. De este modo hay un circuito muy asentado de compra-venta de foeders usados, que permiten dar un carácter aún más especial a la cerveza según el producto que haya contenido antes.

Las cervezas sour, además, se benefician especialmente porque la mezcla de levadura y bacterias vive en los poros del roble. Los recipientes de madera transportan levaduras y bacterias de un lote a otro y esto le da a las cervecerías una cultura de la casa única con su propio perfil de sabor.

Barricas en The Kernel Brewery. Del artículo sobre ellos en foodism

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que fermentar y acondicionar la cerveza en madera tiene un gran impacto en el sabor y el aroma de la cerveza. El envejecimiento prolongado extrae los taninos de la madera, lo que le da a la cerveza una sensación en boca especial, distinta al envejecimiento en acero inoxidable que no tiene ningún aporte extra. El oxígeno también entra a través de las paredes del recipiente y este sabor agrega complejidad.

Gracias al gran tamaño, la cerveza está en menor contacto con la madera que en un barril de tamaño “normal” y el control sobre las características que aporta esta fermentación y/o envejecimiento es mayor. Necesitando, eso sí, un tiempo más prolongado para madurar y desarrollarse por completo.

*****

¿Os ha parecido interesante? Esperamos que sí, en otras entradas hablaremos de otros estilos de fermentación.

Ya sabéis, seguidnos por aquí o en nuestras redes sociales para no perderos los nuevos artículos!

Salud y buenas birras!

Rafael E.J.
Homebrewer, Blogger y Craftmaniaco.
Certificado en “Elaboración Profesional de Cerveza Artesana” y “Emprendimiento en microcervecería” por el I.C.A.
Certificado en “Beer: The Science of Brewing” por KU Leuven University (edX)

9 comentarios sobre “¿Qué demonios es un “foeder” y qué hace con la cerveza?

  1. La única referencia al sitio fuente original del cual ustedes han tomado la información e incluso una imagen es el que dejo yo en el comentario; ustedes obviaron la mención de la fuente consultada (dije consultada y no dije plagiada).
    Yo tome la nota de ustedes y coloque correctamente el enlace a su (este) sitio.
    Si l hice fue porque valore su publicación y al ser esta una publicación expuesta de forma libre no restringida, entonces la tome pero respete el origen y coloque la url.
    Si quieren ser exclusivos podrían evitar publicar de forma abierta y publica; por otro lado si consultan una fuente original para dar basamento al contenido de su nota “exclusiva”, pueden citarla. la única referencia textual de la URL de la fuente original que ustedes contactaron la menciono yo, yo que fui acusado por ustedes por plagio cuando nunca negué el origen de la nota en mi espacio, lo cual les reconoce su labor, y por otro lado nunca tome nada que este restringido, lo tome de un espacio publico.

    Me gusta

  2. Esta rabieta suya no hace más que evidenciarle aún más, por favor, desista y simplemente acepte su error, nuestro contenido es redactado por nuestros redactores sin ningún tipo de plagio o copia. Las imágenes o recursos de terceros son referenciadas con su debida autoría y enlace de consulta.

    Todo esto es muy distinto a coger un artículo y plagiarlo (copiarlo palabra por palabra), aunque ponga el enlace en letra minúscula al final.

    Este espacio está protegido por la ley de derechos de autor que nos otorga wordpress como dueños de esta web, Además CBC es una marca registrada y protegida como generadores de contenido en la web. Todo lo publicado en esta web es público, es decir, es libre de ser consultado y difundido, NO PLAGIADO.

    Revisando su blog no somos los únicos afectados por sus publicaciones y es nuestro deber y compromiso con la cultura y los generadores de contenido informarle que pondremos en conocimiento esta situación a los afectados y que se pueden tomar acciones legales contra usted y su espacio.

    Así que le rogaríamos simplemente se disculpe y cambie el sistema de generación de contenido de su web dejando de plagiar contenidos.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Con lo que cuesta generar contenido, para que te lo copien tal cual título incluido y luego de contra te vengan a discutir 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️.
    Desgraciadamente suele pasar.
    Ánimo CBC, mola mucho el contenido que os curráis.

    Le gusta a 1 persona

  4. Estas haciendo publicidad en distintos espacios tuyos, es decir, esto lo usas publicitariamente pero hablas de rabieta mía. Yo reconocí tu trabajo y puse el enlace. Solo competí tu nota con tu URL; nunca te negué ni me adjudique tu actividad. No se si eso podes comprenderlo o no.
    Lo demás me importa apoco, porque no incurrí en esos actos.

    De nada.

    Y Acodarte de poner la URL de la fuente original que consultaste, pasaste por traductor y adaptaste, además de haber tomado una imagen de alli mismo. yo tuve esa consideración cuando tome tu nota; reconoce que te basaste en otro sitio y que le sacaste la imagen. Sos bueno para criticar pero no para reconocer.

    Me gusta

    1. Para la redacción de este artículo hemos consultado no sólo el artículo que referenciamos bajo la foto correspondiente, sino libros físicos y otras webs que están referenciadas adecuadamente, además de SOLICITAR su uso previamente, algo de lo que usted tampoco puede presumir.

      Copiar contenido sin solicitud previa y palabra por palabra es SU ESPECIALIDAD no la nuestra.

      No somos un espacio de publicidad, NO COBRAMOS por nuestro contenido y si algún día lo hacemos indicaremos adecuadamente que es contenido PATROCINADO, todo lo generamos de manera altruista, y reitero, si no comprende las leyes de derechos de autor y publicidad le recomiendo no seguir poniéndose en evidencia.

      No puede duplicar contenido palabra por palabra, aunque enlace a la web con letra minúscula al final del artículo, es muy simple. Parece que es usted el que no lo comprende.

      Le invito a revisar su blog ya que tiene decenas de entradas con contenido duplicado literal, y es algo ilegal, que parece que es lo que no entiende.

      Si desea emprender acciones legales contra nuestra web porque cree que incumple alguna normativa le invito a hacerlo. Nosotros haremos lo propio.

      Aquí concluye la conversación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s