Trasvase de cerveza en circuito cerrado (low-ox)

Los trasvases en circuito cerrado ayudan enormemente a que nuestras cervezas no se oxiden (o se oxiden lo mínimo). Lamentablemente, no todo cervecero casero tiene esta opción ya que es necesario el uso de CO2 alimentario, pero una vez se introduce su uso en el equipo homebrewer las mejoras de calidad son exponenciales.

Hoy os vamos a explicar el procedimiento básico de trasvase en circuito cerrado entre fermentador y barril de maduración.

Nosotros usamos un corni a modo de fermentador, pero este proceso puede utilizarse en cualquier tipo de fermentador que permita una conexión de CO2.

  1. Haremos un barrido de CO2 en el barril de maduración (previamente sanitizado y desinfectado) por el espadín de salida de cerveza, forzando la salida de O2 por una válvula de alivio con medidor de presión o por la válvula de emergencia del propio barril. * ver punto 6
  2. Desconectamos el blow off del fermentador y con ayuda de CO2 purgamos el fondo por última vez (suponemos que se hacen varias purgas durante el proceso de cold crash) para eliminar los últimos restos de levaduras, lúpulos y proteínas precipitadas.
  3. Conectamos el CO2 al fermentador a 0,5-1 bar y hacemos un “puente” de salida a salida de cerveza. Usando una válvula de alivio o la propia válvula de emergencia iremos aliviando la presión del barril de maduración y veremos como la cerveza se traslada del fermentador al barril lentamente.
  4. Usamos una bascula para comprobar el trasvase y saber cuándo nuestro barril de maduración está lleno.
  5. Por último podemos aprovechar el CO2 usado para empujar en nuestro fermentador para carbonatar parcialmente el corni de maduración, conectando un “puente” entre las conexiones de presión. De ese modo aprovecharemos los aromas acumulados en él.
  6. Una vez trasvasada nuestra cerveza podemos carbonatarla de manera forzada o si se va a realizar una refermentación con priming es bueno añadir éste en el barril de maduración entre el punto 1 y 2 de este proceso.
Esquema de trasvase

Por último recordaros que todas las conexiones y tubos que entren en contacto con nuestra cerveza deben estar correctamente sanitizados y desinfectados.

******

Hasta aquí uno de los procesos de elaboración que más hemos tardado en incorporar a nuestro sistema de elaboración, pero que viendo los resultados, sabemos que ya no hay marcha atrás!

Comparte con nosotros tus experiencias o consultas sobre homebrewing en nuestro FacebookInstagramTwitter o en los comentarios.

Un comentario sobre “Trasvase de cerveza en circuito cerrado (low-ox)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s