Santos patronos cerveceros

Hoy, 14 de Agosto, estaba charlando en un grupo de amistades cerveceras, cuando de pronto llegó una imagen felicitándonos por el día de San Arnulfo de Soissons, patrón de los cerveceros:

San Arnulfo de Soissons

Entonces se sucedieron las felicitaciones, las risas, las quedadas para celebrar el día, etc etc… Hasta aquí todo bien, siempre es bueno tener un motivo para celebrar con cerveza.

Pero entonces caí en la cuenta que hace algo menos de un mes (18 de Julio) también se celebró el día de “San Arnulfo, patrón de los cerveceros”, pero en este caso se trataba de San Arnulfo de Metz.

Si investigamos un poco sobre ambos, resulta que sus historias son prácticamente idénticas salvo en sus inicios y su localización, pero finalmente ambos se recluyeron en un monasterio después de ser obispos para dedicarse a lo que les apasionaba, la elaboración de cerveza. A ambos se les otorgan frases a favor del consumo de la cerveza por aquello de que (sin saberlo) al usar el agua hervida en su fabricación prevenía muchas enfermedades de la época. A ambos se les atribuyen milagros post mortem e incluso en algunos blogs y páginas del mundo de la cerveza entremezclan imágenes tanto de uno como de otro sin que al final sepamos quien es quien, una de las pocas diferencias entre ambos es que uno pertenece al siglo VI-VII (San Arnulfo de Metz) y el otro al siglo XI (San Arnulfo de Soissons).

San Arnulfo de Metz

La verdad es que no soy historiador, así que poca luz puedo arrojar sobre este enigma. Pero mientras que a estos dos patronos les une una historia similar intrínsecamente relacionada con la elaboración de la cerveza, también tenemos a San Patricio, cuya celebración el 17 de Marzo, fecha de su muerte, se relaciona más con Irlanda, su historia cristiana (cuentan que usó el trébol como analogía a la santísima trinidad durante su labor evangelizadora) y el consumo de cerveza en la festividad y no porque su vida estuviese relacionada especialmente con esta bebida.

San Patricio

Como no, mencionar a Santa Hildegarda de Bingen, que perteneciendo a la orden benedictina, fue quien dejó constancia por primera vez de los beneficios del lúpulo en nuestra amada cerveza, antes se usaba la combinación de hierbas llamada gruit. La fecha de su celebración, el 17 de Septiembre.

En definitiva y como leí ya no recuerdo dónde “cada alma tiene su patrón” así que, como cerveceros, ¿porqué no tener varios y así poder celebrar en varios días con aquello que nos apasiona y nos encanta?.

¡Vivan los patronos de la cerveza! ¡Y Feliz día de San Arnulfo de Soissons!

¡Salud y buenas birras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s