Diferencias entre cerveza artesana y cerveza industrial

David contra Goliath, así podría resumirse fácilmente el panorama cervecero en España.

Imágen de Gula Galega en su post “Cerveza Artesana vs. Industrial”

Con esta entrada no queremos crear más controversia de la que ya existe, la industria es la industria e intentar ganarle terreno, sea en el sector que sea, ya sabemos lo que conlleva. Cuando comenzó el movimiento Craft Beer, lo único que deseaba, era afianzarse en esa parte del sector que siempre estuvo ignorado por la industria, la variedad, la pureza, la creatividad, dar importancia a la cerveza en sí misma.

Ahora que el Craft Beer está ganando adeptos, ha conseguido estabilizarse en el sector cervecero y crece día a día, la industria, después de años centrada únicamente en bajar costes, vender más y rentabilizar sus marcas quiere retomar el contacto con sus orígenes.

Podemos verlo en los últimos meses cuando cerveceras reconocidas han empezado a comercializar estilos distintos de cerveza cuando llevaban lustros dedicándose a comerciar un sólo estilo.

Cuando definimos en esta entrada lo que era por definición una cerveza artesanal tal vez podíamos haber definido lo que es una cerveza industrial, pero preferimos que eso, lo hagan ellos mismos, porque es un tema que levanta ampollas.

Antes de nada, esta no es una entrada para denostar la cerveza industrial, hay muchas marcas que hacen muy buena cerveza industrial. Pero es importante diferenciarlas para que el consumidor de cerveza artesana no se lleve a engaño. Y por supuesto, para dar la importancia que tiene a este movimiento artesanal y tradicional que es el Craft Beer.

Imagen de cerveceando.es

Vamos a ello:

Toda cerveza se elabora con cuatro materias primas básicas: agua, malta, lúpulo y levadura. Pero esto es lo único que tienen en común la cerveza industrial y la cerveza artesanal.

La diferencia principal entre artesanal e industrial es el tratamiento de las materias primas, sus proporciones y el proceso de elaboración.

Mientras que la cerveza artesanal huye de aditivos artificiales o materias primas de baja calidad, la industria, debido al enorme volumen que maneja, no podría sobrevivir sin usarlas. Adjuntos (como el maíz, el arroz, el azúcar) que en la cerveza artesanal se utilizan para dar ciertos toques, sabores u olores usándolos en su mínima expresión son usados para abaratar costes en la producción de la cerveza industrial.

En otras entradas del blog, veremos algunos procesos químicos y los alcoholes que generan las levaduras. Entenderéis de ese modo porqué la cerveza industrial sienta peor al cuerpo que la artesanal. Y es algo tan simple como la proporción de alcohol derivado del azúcar blanco que tan difícil es de metabolizar por nuestro organismo.

Algo que no llevará nunca una cerveza artesana y que sí usa la cerveza industrial son químicos potenciadores del sabor o del aroma, clarificantes o conservantes no naturales.

La cerveza industrial se pausteriza, de ese modo elimina cualquier bacteria, sí, pero también cualquier rastro de levadura. Deja de ser algo vivo, como lo es la cerveza artesanal.

Para mí este es el matiz más importante en la diferenciación. La cerveza artesanal es un producto vivo. Desde su producción hasta su venta pueden pasar periodos diferentes por un mismo lote de cerveza y aportar sabores, olores y sensaciones distintas. ¿Eso es mejor o peor que un producto que una vez sale del almacén no variará en absoluto con el paso del tiempo? No. Pero a la hora de consumirlo, es algo que se debe valorar ya que está tomado en cuenta a la hora de ser elaborado por el maestro cervecero artesanal y es algo de lo que la industria no necesita preocuparse.

Como veis hay varias diferencias importantes entre cerveza artesana y cerveza industrial.

Hoy es viernes, así que posiblemente estéis disfrutando o vayáis a disfrutar de una cerveza, ahora, sabiendo las diferencias entre cerveza artesanal e industrial, elegid la que más os guste, pero ya sabéis, “elegid sabiamente”.

***

¿Vosotros de qué sois más? ¿Artesanales o industriales? Dejadnos vuestros comentarios y opiniones por aquí o en Facebook.

Salud y buenas birras!

2 comentarios sobre “Diferencias entre cerveza artesana y cerveza industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s